Enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje
Perspectiva de Piaget, Vygotski, Chomsky, Bruner, Skinner, y Steven Pinker
-
Relaciones entre el pensamiento, la cultura y el lenguaje.
-
Los componentes del lenguaje.
El desarrollo de la función simbólica de
lenguaje
-
Construcción de conceptos, desarrollo de la memoria y solución de problemas.
-
Periodo sensoriomotor, preoperacional operaciones concretas, operaciones
formales
Tipos de pensamiento y sus manifestaciones
en las prácticas sociales del lenguaje.
Lecturas
recomendadas:
-
Ávila, R. (1990). La lengua y los hablantes. México: Trillas
-
Castorina, J.A. et al. (1996). Piaget-Vigotsky. Contribuciones para replantear
el debate.
Buenos
Aires: Paidós.
-
Chomsky, N. (1992). El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Visor
-
Serra M., E. Serrat, R. Solé, A. Bel y M. Aparici. (2000). La adquisición del
lenguaje.
Barcelona:
Ariel Psicología.
-
Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade
No hay comentarios:
Publicar un comentario