UNIDAD I.

 Enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje


Perspectiva de Piaget, Vygotski, Chomsky, Bruner, Skinner, y Steven Pinker
- Relaciones entre el pensamiento, la cultura y el lenguaje.
- Los componentes del lenguaje.

El desarrollo de la función simbólica de lenguaje
- Construcción de conceptos, desarrollo de la memoria y solución de problemas.
- Periodo sensoriomotor, preoperacional operaciones concretas, operaciones formales



Tipos de pensamiento y sus manifestaciones en las prácticas sociales del lenguaje.




Lecturas recomendadas:

- Ávila, R. (1990). La lengua y los hablantes. México: Trillas

- Castorina, J.A. et al. (1996). Piaget-Vigotsky. Contribuciones para replantear el debate.
Buenos Aires: Paidós.

- Chomsky, N. (1992). El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Visor

- Serra M., E. Serrat, R. Solé, A. Bel y M. Aparici. (2000). La adquisición del lenguaje.
Barcelona: Ariel Psicología.

- Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade

No hay comentarios:

Publicar un comentario