UNIDAD III

Fases del desarrollo de competencias comunicativas.


Lenguaje receptivo: percepción y discriminación auditiva de palabras, frases y oraciones; memoria auditiva;ejecución de órdenes e instrucciones.

Lenguaje expresivo: vocabulario adecuado y preciso, combinación de palabras en frases y oraciones, construcción gramatical de oraciones, ordenamiento lógico y secuencial del mensaje.

Lenguaje articulado: pronunciación normal de fonemas, capacidad articulatoria, unión de fonemas en palabras, frases u oraciones.


 Desarrollo de la competencia comunicativa: lingüístico, paralingüístico, kinésico, proxémico, pragmático, estilístico, textual (cognitivo, semántico).


Lecturas recomendadas 


- Daza Hernández, G., et al. (2000). Competencias comunicativas, escenarios de la comunicación. Bogotá: CEDAL.
- Egan, K. (2000). Mentes educadas: cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión. Barcelona: Paidós.
- García González, E. (2006). La psicología de Vigotsky en la enseñanza del preescolar. México: Trillas.
Lomas, C., et al. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

- Miretti, M. (2003). La lengua oral en la educación inicial. Rosario: Homo Sapiens.

1 comentario: