Fases del desarrollo de competencias
comunicativas.
Lenguaje
receptivo: percepción y discriminación auditiva de palabras, frases y
oraciones; memoria auditiva;ejecución de órdenes e
instrucciones.
Lenguaje
expresivo: vocabulario adecuado y preciso, combinación
de palabras en frases y oraciones, construcción gramatical de oraciones,
ordenamiento lógico y secuencial del mensaje.
Lenguaje
articulado: pronunciación normal de fonemas, capacidad articulatoria, unión de
fonemas en palabras, frases u oraciones.
Desarrollo de la competencia comunicativa:
lingüístico, paralingüístico, kinésico, proxémico, pragmático, estilístico,
textual (cognitivo, semántico).
Lecturas recomendadas
-
Daza Hernández, G., et al. (2000). Competencias comunicativas, escenarios de la
comunicación. Bogotá: CEDAL.
-
Egan, K. (2000). Mentes educadas: cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión.
Barcelona: Paidós.
-
García González, E. (2006). La psicología de Vigotsky en la enseñanza del
preescolar. México: Trillas.
Lomas,
C., et al. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza
de la lengua. Barcelona: Paidós.
-
Miretti, M. (2003). La lengua oral en la educación inicial. Rosario: Homo
Sapiens.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar