UNIDAD II

Fases de la adquisición del lenguaje


  Factores que influyen en la adquisición del lenguaje: Madurez neurológica, fisiológica, perceptiva; observación,
imitación, interacción, juego.
Fase prelingüística.
 Fase lingüística: nivel fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.
Relación con el entorno y su influencia en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Mecanismos de adquisición e incremento de vocabulario.
Trastornos del lenguaje: causas y consecuencias.

Lecturas recomendadas



- Lenneberg E.H. & E. Lenneberg (comp.) (1975). Fundamentos del desarrollo del lenguaje. Madrid: Alianza.
- Meece, J. (2000). Algunos principios básicos del desarrollo lingüístico. En Desarrollo del- Lenneberg E.H. & E. Lenneberg (comp.) (1975). Fundamentos del desarrollo del lenguaje. Madrid: Alianza.
- Meece, J. (2000). Algunos principios básicos del desarrollo lingüístico. En Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores (pp. 249-256). México: McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
- Narbona J. & Chevrie-Muller (2001). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
- Puyuelo M. & Rondal A. J. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología del lenguaje en el niño y en el adulto. Barcelona: Masson.

- Rodríguez Santos, F. (1999). Procesos cognitivos. En Soledad Carrascosa Cebrián, et al. (eds.), La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo  Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

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